jueves, 12 de noviembre de 2015

Impresionismo


El impresionismo

Tendencia pictórica desarrollada en el ultimo cuarto del siglo XIX, teniendo como foco principal a Francia, aunque no dejo de ejercer en el reto de Europa y del mundo. La paternidad del nombre de Impresionismo surge a raíz de la primera exposición de un grupo de pintores, que en 1874 se presentaron como sociedad anónima cooperativa de artistas, en ese entonces un critico, Leroy, quien tomando el titulo de una obra de Monet, “Impresión sol naciente”, y con la intención de ridiculizar a todo el colectivo, publico un articulo bajo el titulo de “exposición de los impresionistas”. A pesar de la ambigüedad del calificativo y de su carácter injurioso, la mayor parte de los aludidos la aceptaron, con algunas excepciones.

Sus pintores se aproximaron a la naturaleza, llegando a pintar al “aire libre” y a prescindir de los tonos heredados del academicismo (negros, marrones oscuros). Buscaron también una pintura verdadera, que reflejara el instante, entendiendo por tal, la conjunción del tema, la luz, los valores atmosféricos del instante, valoran no el relieve si no el destello, lo cual les condujo con frecuencia a cierta disolución de la forma en el color, en la luz y a casi siempre dar una intensa vibración a los tonos. 

La técnica impresionista trata de plasmar la impresión coloreada, la sensación que recibe el ojo al contacto con la luz. Toman una actitud critica frente al carácter absoluto del color local de los objetos, pues este se va condicionando tanto por la luz que en estos incide como por la acción de la atmósfera y la colaboración del entorno.
Los impresionistas tratan formas y colores a partir de la visión directa, intentando desprenderse de convenciones aprendidas. Para ello utilizan una técnica de pinceladas cortas y perceptibles, de pequeños puntos y comas. La luz, que baña todos los objetos, disuelve los contornos.

Como lo que a estos maestros les interesa es el haz vibrante de las cosas, sus cuadros carecen de un asunto principal, no existe un tema o una filosofía en común entre ellos. Esta es una gran diferencia con la pintura anterior, no hay selección de tema, todos los campos, todos los rincones urbanos o naturales pueden ser tema de tratamiento artístico, porque todos están modelados por la luz, que es el protagonista único de sus obras.

Con el impresionismo entra en la pintura de manera irrefrenable, el subjetivismo del artista, cada uno de ellos maneja una tonalidad personal, una modelación cromática tan distintas como lo son las inspiraciones, se comienza a considerar una nueva dimensión: la temporal, el pintor recoge el instante de la visión.
El conjunto de los impresionistas realizó siete exposiciones hasta 1886. En 1883 se inicia la decadencia del movimiento cuando surge con claridad la nueva orientación de Cezanne, como Van Gogh o Gauguin y comienzan a conformarse movimientos posimpresionistas.

Aparte de su propagación directa el impresionismo ha tenido una repercusión mundial en el sentido que la mayoría de los pintores desde esa época usan en mayor o menor medida procedimientos que deben mucho al impresionismo. Podemos decir que el impresionismo marca el primer paso hacia el arte contemporáneo y el último paso de la tradición pictórica clásica.

Claude Monet (1840 - 1926): La expresión de la luz:

Nace en Paris en 1840, considerado como uno de los máximos representantes del impresionismo. Fue Eugene Boudin quien le aconsejo que pintara al aire libre de manera que pudiera captar las cosas tal como se presentan en la realidad, con su verdadera forma de ser en la luz y en el aire.

Sus temas de inspiración son los cielos perlinos de Paris, la niebla que envuelve los contornos y los soles sin fuerte contraste pero disueltos en el titilar de las superficies de todas las cosas. También lo es el agua y los puertos, puentes y barcos que la rodean. Aun siendo estos sus temas de inspiración, no son estos los temas de sus cuadros, pues el principal tema en sus cuadros es siempre la luz, todas estas cosas están condicionadas por los juegos de luces.


Obras y Autores:

-Edouard Manet:


Impresión el sol naciente


-Claude Monet:

El Sena en Asnières


-Auguste Renoir:

Bebedores de Absenta

Postimpresionismo

La luz y los colores fueron los protagonistas de la pintura europea a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Hacia 1880, ya se hablaba en parís de los pintores de las impresiones, aquellos se trasladaron sus talleres a las calles, al aires libre y a la naturaleza para captar los efectos de la luz sobre el paisaje. Se trata de los pintores de la época de la fotografía y las leyes del color.
Asombrados por la luminosidad y el movimiento, realizaron sus obras en medio del paisaje natural o en aquellos rincones interiores donde la luz cubría toda la visión. Manet, Monet, Renoir, Degas, Cézanee, Pissarro y Sisley fueron algunos de sus máximos representantes europeos.
Con un trazo menos realista que el de los impresionistas, los post- impresionistas surgen hacia mediados de la década de 1880 en Europa. El color y luz también fueron fuentes de su inspiración, pero con una mirada más crítica a la sociedad burguesa, más imaginativa y más lúdica respecto al tratamiento de las formas. De aquí que también sean conocidos como expresionistas.
Esta corriente, los pintores más importantes fueron Redon, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Denis, Rousseau y Gauguin.
Uno de los pintores más cautivantes del post-impresionismo fue Vicente Van Gogh. De origen holandés, Van Gogh vivió en la pobreza y solo logró vender un cuadro en toda su vida. S u mundo fue trágico. Su locura, intermitente, según algunos autores, se hizo más evidente con el suicidio de su hermano. A pesar de las adversidades que debió enfrentar, en sus obras es posible interpretar la aguda mirada de un hombre sensible y lleno de ternura de finales del siglo XIX. Entre los temas que pintó destacan la alineación en la que había caído el hombre de la era industrial, la deformación y la fatiga de sus cuerpos producto de la explotación laboral, los sueños del ser humano, la luminosidad del paisaje y el imperio del sol.
Su visión crítica de la sociedad burguesa, así como su talento para crear un arte luminoso y creativo, han hecho de las obras de Van Gogh, uno de los objetos de nuestros días.
Su punto de partida fue la naturaleza, especialmente el paisajismo del mediodía de Francia, en Arlés que era su patria espiritual. La naturaleza le conmovía profundamente, y esta emoción prestaba fuerza a su fantasía para elaborar la impresión obtenida.
Se empieza por la infructuosa tentativa de querer seguir a la naturaleza, pero se termina limitándose a crear con la paleta, y la naturaleza viene después, decía.
Van Gogh pinta con pinceladas irregulares, líneas románticas entrecortadas, que manifiestan la impaciencia que le producía su exaltación interna. Los colores puros iban depositando su huella sobre el lienzo, trabajados con la mano, con la espátula, con el mango del pincel, o en muchos casos, exprimidos directamente de los tubos.
En su deseo de mantener la visión provocada por la primera impresión, partió de la impresión cromática.
Pinto con colores puros, con el rojo, azul y amarillo, especialmente con amarillo real; colores que él sabia dotar de mayor profundidad, de mayor fuego que en la realidad, colores que es su fantasía ardían de un modo excesivamente pasional.

Obras y Autores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario