El
nombre cubismo fue acuñado por vez primera por el crítico de arte
francés Louis Vauxcelles, al referirse a los paisajes de Georges Braque
expuestos en la galería parisiense Kahnweiler en 1908.
El origen de este movimiento artístico está basado, según los estudiosos, en dos fuentes muy distintas:
Por una parte, el impacto que causó en los círculos artísticos de París la escultura primitiva africana.
Y por otra, la influencia del pintor francés Paul Cézanne y su
tendencia a reducir los volúmenes de los objetos reales a elementos
esenciales como el cilindro, el cubo y la esfera.
A
estos antecedentes hay que añadir la reacción contra el fauvismo,
tendencia pictórica en la que el estallido del color era uno de los
aspectos más sobresalientes.
Los creadores que iniciaron las experimentaciones cubistas fueron Pablo Picasso y Georges Braque.
- Picasso y Braque
El primer cuadro cubista pintado por Picasso en 1907, fue "Las señoritas de Aviñón".
Las figuras femeninas representadas en este lienzo están singularmente
tratadas. Son formas planas, cuyas siluetas aparecen como fracturadas, y
los trazos que las delimitan son siempre rectilíneos y angulares. Al
mismo tiempo se acomete el intento de representar, a la vez, un rostro
humano de frente y de perfil.
Picasso:Las Señoritas de Aviñon |
Simultáneamente a las
investigaciones desarrolladas por Picasso, Braque había realizado una
serie de paisajes de l'Estaque, caracterizados por la escasez de
colorido y un volumen facetado, a base de planos inclinados, que se
presentaron en París en la exposición que dio origen a la denominación:
Cubismo.
- Características
El
estilo cubista reclamó una pintura plana, bidimensional, opuesta a las
técnicas tradicionales de la perspectiva y el claroscuro.
Rechazó,
asimismo la antigua teoría, mantenida y seguida durante siglos, de que
el arte era una imitación de la naturaleza. Quizá por esto, aunque
inicialmente los pintores cubistas tomaron como modelos los temas de la
naturaleza, y representaron rostros y figuras humanas, pronto centraron
su temática en naturalezas muertas que eran composiciones formadas con
objetos usuales, agrupados casi siempre sobre una mesa, que carecían de
profundidad, y en los que todos los elementos ocupaban el primer plano,
gracias a una descomposición en facetas.
Entre los años 1910 y 1912
el cubismo pasó de una fase previa de experimentación a otra más
madura. En los inicios de este movimiento tuvo también gran importancia
el marchante Daniel Kahnweiler, cuya galería se convirtió en el centro
de difusión del cubismo.
Por otra parte, la teoría acerca del
movimiento cubista iba tomando forma en las reuniones en el edificio
Beteau-Lavoir, donde vivían Picasso, Juan Gris (seudónimo de José
Victoriano González) y el escritor francés Max Jacob. Asistentes asiduos
a las reuniones del grupo eran también el francés Henri Matisse y Diego
Rivera, que sería uno de los principales pintores muralistas mexicanos,
así como los escritores franceses Jean Cocteau y Guillaume Apollinaire.
Fue precisamente este último quien en mayor medida contribuyó, con
textos como el "Les Peintres cubistes" en 1913, a elaborar la estética
sustentadora del movimiento cubista.
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